¿Como cobrar el paro por primera vez en España?

Si te has quedado sin trabajo porque se ha terminado tu contrato laboral, por despido… y nunca te has visto en este caso, quiero explicarte como cobrar el paro por primera vez para que no tengas ningún tipo de problema y lo solicites dentro de los plazos estipulados.

 

Pasos para cobrar la prestación por desempleo

  1. Lo primero que debes de saber es el plazo, tienes 15 días para solicitar tu prestación por desempleo (no incluye ni sábados ni domingos), si te despistas o no te te das cuenta por el motivo que fuera, no pierdes el derecho a la prestación pero si perderás de cobrar esos días.

 

  1. Tienes que presentarte con todos los documentos que te solicitan, DNI, libro de familia, el certificado de la empresa…
    Con el certificado de la empresa es donde suelen venir los problemas en la mayoría de los casos, este documento es el certificado de tu baja laboral, en donde constará la fecha, motivos… La mayoría de empresas grandes o medianas y las ETT lo envían directamente al INEM pero si estas no lo hicieran, tendrías que llevarlo tu mismo.

 

  1. El paso siguiente, una vez reúnas todos los documentos es que tienes que pedir la cita en la oficina del INEM que te pertenece, para ello, debes de solicitar una cita previa por teléfono o por internet.

 

  1. Antes de presentar tu solicitud para cobrar el paro, tienes que darte de alta en el servicio de demandante de empleo (sacar la tarjeta del paro). Es recomendable que lo hagas un par de días antes, normalmente se hace en la misma oficina.
    Este trámite no te llevará más de 10 o 15 minutos, un funcionario abrirá tu expediente con tus datos, tu curriculum, formación… Esta persona te informará de los diferentes cursos que puedes acceder en tu ciudad por el servicio de empleo de tu comunidad autónoma.

    Normalmente la “tarjeta del paro” se renovará cada 3 meses y no hace falta pedir cita previa para ello.

 

  1. El día que tengas cita en el SEPE (INEM), deberás presentar toda tu documentación y la tarjeta del paro que la has obtenido anteriormente.

    Una vez allí, tendrás que rellenar el formulario de solicitud de prestación por desempleo, una vez que hayas completado los trámites con éxito, solo te tocará esperar unos días y el INEM te comunicará mediante una carta la concesión.

 

 

Lo recomendable es que lo hagas siguiendo estos pasos sobre todo si no tienes claro como cobrar el paro por primera vez, pero en algunas Comunidades autónomas existe la posibilidad de hacerlo el mismo día, acudes un par de horas antes al INEM para obtener la tarjeta del paro y luego a la hora que tengas la cita previa que te hayan asignado, presentas toda la documentación necesaria para solicitar el paro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *