¿Cómo cobrar el paro de España en el SEPE?

Si te has quedado sin trabajo porque se ha terminado tu contrato laboral, por despido… y nunca te has visto en este caso, quiero explicarte como tienes que hacer para cobrar el paro por primera vez  o si no recuerdas como debes hacerlo, para que no tengas ningún tipo de problema y lo solicites dentro de los plazos estipulados.

Requisitos para solicitar tu prestación por desempleo

Lo primero que debes de saber es el plazo, tienes 15 días para solicitar tu prestación por desempleo (no incluye ni sábados ni domingos), si te despistas o no te te das cuenta por el motivo que fuera, no pierdes el derecho a la prestación pero si perderás de cobrar esos días.

Tienes que presentarte con todos los documentos que te solicitan, DNI, libro de familia, el certificado de la empresa…

Con el certificado de empresa es donde suelen venir los problemas en la mayoría de los casos, este documento es el certificado de tu baja laboral, en donde constará la fecha, motivos… La mayoría de empresas grandes o medianas y las ETT lo envían directamente al INEM pero si estas no lo hicieran, tendrías que llevarlo tu mismo.

El paso siguiente, una vez reúnas todos los documentos es que tienes que pedir la cita previa en la oficina del SEPE que te pertenece, para ello, puedes hacerlo por teléfono o por internet.

Antes de presentar tu solicitud para cobrar el paro, tienes que darte de alta en el servicio de demanda de empleo (sacar la tarjeta del paro).

Es recomendable que lo hagas un par de días antes, normalmente se hace en la misma oficina.
Este trámite no te llevará más de 10 o 15 minutos, un funcionario abrirá tu expediente con tus datos, tu currículum vitae, tu informe de vida laboral, la formación que tengas, cursos…

Esta persona te informará de los diferentes cursos que puedes acceder en tu ciudad por el servicio de empleo de tu comunidad autónoma. Normalmente la “tarjeta del paro” se renovará cada 3 meses y no hace falta pedir cita previa para ello.

El día que tengas cita en el SEPE (INEM), deberás presentar toda tu documentación y la tarjeta del paro que la has obtenido anteriormente. Una vez allí, tendrás que rellenar el formulario de solicitud de prestación por desempleo, una vez que hayas completado los trámites con éxito, solo te tocará esperar unos días y el INEM te comunicará mediante una carta la concesión.

Lo recomendable es que lo hagas siguiendo estos pasos sobre todo si no tienes claro como cobrar el paro por primera vez, pero en algunas Comunidades autónomas existe la posibilidad de hacerlo en el mismo día. Acudes un par de horas antes al INEM para obtener la tarjeta del paro y luego a la hora que tengas la cita previa que te hayan asignado, presentas toda la documentación necesaria para solicitar el paro.

Preguntas frecuentes

Todos los días nos llegan preguntas con muchas dudas, con respecto a este tema, queremos ayudarte a resolverlas con total seguridad.

¿Cuándo se empieza a cobrar el paro después de solicitarlo?

Para empezar a recibir esta prestación, debes haber pedido cita previa en el Sepe antes de los 15 días posteriores a la finalización de tu relación laboral con tu empresa. Si realizas los trámites correctamente, empezarás a recibir el subsidio el siguiente día 10.

¿Qué tiempo tiene que esperar un trabajador para cobrar el paro tras una baja voluntaria?

Aquí suele haber muchas dudas y aunque pueda parecer un tema complejo, la ley es muy clara, tienes que esperar 3 meses antes de poder pedirlo, tanto si es por una baja voluntaria como si no has pasado el periodo de prueba de 15 días del último contrato.

¿Cómo puedo hacer que me despidan y cobrar el paro?

A veces, llegamos a una situación límite en la empresa, por fatiga mental por diferentes causas u otros motivos y queremos que nos despidan para poder percibir la prestación.

La mejor forma es llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa explicándole nuestros motivos y en la mayoría de los casos lo entenderán y podrán ayudarte.

¿Hasta que edad se puede cobrar la prestación por desempleo?

Hasta los 65 o 67 años dependiendo de la cotización por años que te corresponda, es la edad límite en la que puedes percibirlo; ya que es cuando has cumplido la edad ordinaria para la jubilación. Así que queda finiquitada toda opción de cobrarlo al cumplir estas edades.

¿Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrar el paro?

Tienes que tener al menos cotizados 360 días para tener derecho a cobrarlo, aunque existen varias opciones en las que podrás atenerte si cumples una serie de requisitos, como por ejemplo cuando lo solicitas por cotización insuficiente que serán como mínimo 180 días cotizados.

¿Cómo puedo cobrar el paro en el extranjero sin que me pillen?

Hay muchas personas que utilizan esta prestación por desempleo para viajar por otros países o para buscar trabajo en el extranjero…

Aunque muchas personas lo hagan, no quiere decir que sea legal. Es como todo, mientras no te pillen… pero debes de saber que las sanciones pueden ser bastante altas si te descubren.

Recuerda que siempre que vayas a viajar al extranjero, debes de comunicar al SEPE tus intenciones y así evitar problemas y sanciones.

Deja un comentario