¿Cómo hacer la inscripción en el sistema nacional de Garantía Juvenil?

El sistema de garantía juvenil es la mejor opción para los menores de 30 años que han acabado sus estudios o están desempleados para que puedan recibir educación, formación o alguna oferta de empleo.

¿Debo inscribirme en la garantia juvenil?

Este programa nace de una iniciativa de la Comunidad Europea para luchar contra la falta de trabajo por parte de las personas más jóvenes y garantizar así la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

En España, actualmente, existe una tasa de desempleo muy alta entre personas con edades de 16 a 30 años, personas con pocos estudios o con buena formación pero que nunca han trabajado, tienen muy poca o nula experiencia ya que no han tenido alguna o ninguna oportunidad.

 

Requisitos del sistema nacional de Garantía juvenil

Para poder beneficiarte, debes de cumplir una serie de requisitos indispensables:

  • Debes de estar empadronado en alguna localidad del territorio Español
  • Ser un ciudadano español o ciudadano de la Unión Europea, incluida Suiza
  • Tener los 16 años cumplidos y menos de 30
  • No haber trabajado en los últimos 30 días a la solicitud
  • No haber recibido acciones formativas o educativas en el día anterior natural
  • Tampoco puedes haber recibido formación educativa de más de 40h en los últimos 30 días
  • Te debes de comprometer a participar activamente en el programa

 

¿Por que debes de inscribirte al programa de garantía juvenil?

Por todos es sabido, que aunque los partidos políticos digan que hemos superado la crisis, aún estamos muy lejos de alcanzar los objetivos en cuanto a empleo, sueldos y garantías. Hoy en día existe mucha precariedad laboral, contratos basura o sueldos irrisorios.

Los principales perjudicados son los jóvenes, la falta de información, experiencia y de oportunidades, conllevan a muchos a aceptar ofertas de trabajo mal pagadas y a veces, al borde de la ilegalidad.

Para luchar contra estes problemas nace el fondo español de garantía juvenil, a su vez, para fomentar la contratación de personas jóvenes por parte de las empresas con contratos fijos o de larga duración, luchando contra la precariedad laboral.

Al estar inscrito en este sistema podrás beneficiarte de las ayudas para jóvenes desempleados, cursos gratuitos con sus prácticas correspondientes, prioridad en diferentes bolsas de trabajo y de las subvenciones o incentivos que percibirán las empresas al contratarte, sumas muy atractivas que seguro tendrán mucho que ver a la hora de la elección entre ti u otro aspirante que no esté inscrito.

Recuerda, las principales razones:

  • Te beneficiarás de ayudas para desempleados
  • Podrás formarte en cursos adaptados a tus necesidades con practicas en empresas de tu comunidad autónoma
  • Subvenciones para empresas al contratarte
  • Contratos de trabajo de larga duración
  • Trazarás un mapa de estrategias para el emprendimiento
  • Mayor protección

 

Al estar inscrito en este plan general de interés del gobierno para cada comunidad autónoma se te asignará un agente, el cual te podrá sacar de dudas, responderá a tus preguntas frecuentes, seguirá tu caso y hará todo lo posible para integrarte con éxito.

 

¿Cómo hacer la inscripción en el plan de Garantía Juvenil de España?

Ahora que ya conoces toda la información acerca del plan, los requisitos para poder llevar a cabo la inscripción y estás convencido de que no puedes esperar un día más sin estar en él, te indico los pasos que debes de seguir para poder rellenar tu solicitud y darse de alta para tener acceso a este plan europeo.

A día de hoy, existen 4 opciones disponibles:

  • Ir a tu oficina del ministerio de empleo correspondiente
  • En la cámara de comercio más próxima a donde resides, con cita previa
  • Acudir previa cita llamando al 060 a una oficina de INJUVE
  • Haciéndolo con tu documento de identidad (DNI) o con un certificado digital a través de la página web oficial de garantía juvenil

 

Solo debes de elegir la opción que más te convenga para hacer tu registro, una vez inscrito en el fichero se te facilitará un usuario y contraseña, con la que debes de entrar en el inicio para activar tu perfil.

Este paso es muy importante que lo completes correctamente, pues si no lo haces, no aparecerás en el sistema, eliminando la posibilidad de que alguna empresa te pueda contratar.

 

¿Cuáles son las subvenciones para empresas al contratar a jóvenes inscritos?

La astucia por parte de las empresas es bien conocida, sobre todo cuando existen subvenciones por el medio, bonificaciones o cuando están exentas de algo, todo lo que les convenga, sea pagar menos a la Seguridad Social o disfrutar de ventajas fiscales, ahí están ellas, preparadas  con su estrategia y con el temario bien aprendido.

Como no, para incentivar la contratación de personas menores de 30 años, sin apenas experiencia laboral o con poca formación, la mejor opción que ha funcionado para conseguirlo es la estrategia de subvenciones o bonificaciones.

 

Estos incentivos, dependen del tipo de contrato laboral por el cual seas contratado:

  • Contratos a tiempo parcial formativos

Se trata de una de las mejores medidas aprobadas, pues va dirigida a los jóvenes para que puedan adquirir experiencia profesional y a su vez poder seguir formándose. Se deben de cumplir una serie de servicios formativos por parte de la empresa y de los trabajadores.

Se bonificará con hasta el 75% para empresas con más de 250 empleados y hasta el 100% para empresas con menos de 250 empleados en las cuotas a la Seguridad Social.

 

  • Contratos en prácticas

Esta medida va dirigida a los jóvenes que hayan terminado su formación y puedan tener acceso a su primer empleo correspondiente con su titulación

El incentivo que se le otorgará a la empresa será el de la reducción de la cuota a la seguridad social por contingencias comunes de un máximo del 50%.

 

  • Contratos del primer empleo

Tiene el objetivo que los jóvenes tengan una primera experiencia laboral, los beneficiarios de este contrato, deben de tener una experiencia laboral de menos de tres meses. La jornada de trabajo debe de durar al menos el 75% de lo que duraría si está a tiempo completo.

Todas las empresas que hagan indefinidos estos contratos tendrán unos incentivos muy atractivos con respecto a las cuotas de la S. social, de 500€ al año para hombres y de 700€ para las mujeres, con un máximo de hasta 3 años.

 

  • Autónomos y micro pymes de hasta 9 trabajadores

Con esta medida, se incentivará la contratación si eres joven por autónomos o empresas pequeñas que no superen los 9 trabajadores en condiciones muy buenas.

El contrato de trabajo, debe de durar al menos 18 meses y solo podrán contratarse personas que no hayan tenido ninguna relación laboral con la misma empresa.

Como incentivo o subvención para la empresa será la deducción del 100% de la cuota por contingencias comunes a la Seguridad Social.

 

Estas medidas serán válidas hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%, pudiendo ser ampliadas por más tiempo en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *